sábado, 1 de octubre de 2011

MS-Excel2007: Cuadros de Control y Validación de Datos.

Holis!!! Como vai? En este poste explicaré como utilizar dos herramientas que nos brinda MS-Excel2007: cuadros de control y validación de datos, para por ej. realizar un formulario.

En muchas hojas de cálculo los usuarios escribirán datos para obtener los resultados y cálculos que desee. Asegurar la entrada válida de datos es una tarea importante, ya que permite restringir la entrada de datos a un rango determinado de fechas, limitar las opciones empleando una lista o asegurarse de que sólo se entran números enteros positivos. También es esencial proporcionar una ayuda inmediata para dar instrucciones a los usuarios y mensajes claros cuando se escriban datos no válidos para hacer que el proceso de entrada de datos se lleve a cabo sin problemas.

Explicaré como se realizan cada una de estas competencias, el ejemplo utilizado es un formulario que solicita datos para una inscripción.
Pasos para Insertar un Cuadro de Control (C64)
1.      Nos posicionamos en la celda que deseamos que aparezca el cuadro de control.
2.   Vamos a la Cinta de Opciones, pestaña Programador, Insertar y elegimos un control (por ej. Control de numero)
3.   Vamos a la celda donde colocaremos el control y hacemos clic. Aparece el control y ajustamos su tamaño.
4.   Hacemos clic con el botón derecho del mouse sobre el control y seleccionamos Formato de control.
5.   Aparece una ventana emergente, donde seleccionamos las propiedades en la pestaña Control. Estas propiedades variaran de acuerdo al control elegido.
6.      Hacemos clic fuera del control.

Configuración de la Validación de Datos (C65)
1.      Seleccionar celda/s para validar.
2.  Vamos a la Cinta de Opciones, pestaña Datos, en el grupo Herramientas de datos, hacemos clic en Validación de datos.


3.      Aparece una ventana emergente, Validación de datos:
1. Pestaña Configuración: especificamos el criterio de validación que deseamos. Hacemos clic en Aceptar.
2.Pestaña Mensaje de Entrada: activamos la casilla de verificación Mostrar mensaje de entrada al seleccionar la celda, y colocamos el título y el texto del mensaje. Hacemos clic en Aceptar.
3.  Pestaña Mensaje de Error: activamos la casilla de verificación Mostrar mensaje de error si se escriben datos no válidos. Seleccionamos una de las opciones en el cuadro Estilo: Información (para mostrar un mensaje informativo que no evite la especificación de datos no válidos), Advertencia (para mostrar un mensaje de advertencia que no evite la especificación de datos no válidos), Detener (para evitar la especificación de datos no válidos). Luego escribimos el Título y el Texto del mensaje.


4.      Comprobamos la validación de datos para asegurarnos de que funciona correctamente.

Nos vemos en el próximo post!!!

Mis competencias y su fuente
C64: Insertar un Cuadro de Control
C65: Aplicar Validación de Datos
Fuente: explicación del profesor en clase (13-09-2011)

0 comentarios: