miércoles, 12 de octubre de 2011

Solver: buscando el valor óptimo



Holis!!! Como vai??? En este post les comentaré sobre una herramienta que nos brinda MS-Excel 2007: SOLVER. Esta herramienta nos permite determinar el valor máximo o mínimo de una función para obtener resultados estimativos y poder tomar decisiones que afecten esos resultados.

¿Qué es SOLVER y para  qué se utiliza?
Solver forma parte de una serie de comandos denominados herramientas de análisis Y si.
Con Solver, puede buscarse el valor óptimo para una fórmula de una celda en una hoja de cálculo, trabajando con el grupo de celdas que estén relacionadas, directa o indirectamente, con la fórmula de esa celda. Solver ajusta los valores de las celdas variables que se especifiquen para obtener el resultado especificado en la fórmula de la celda. Pueden aplicarse restricciones para restringir los valores que puede utilizar Solver en el modelo y las restricciones pueden hacer referencia a otras celdas a las que afecte la fórmula de la celda objetivo.

Cinta de Opciones
Aplicando SOLVER paso a paso. (C68)
1.    Vamos a la Cinta de Opciones, a la ficha Datos, en el grupo Análisis, hacemos clic en Solver. Aparecerá un cuadro de dialogo Parámetros de Solver.
Cuadro de diálogo: Parámetros de Solver
2.    En Celda objetivo, escribimos una referencia de celda, que debe contener una fórmula. Luego seguimos uno de los siguientes procedimientos si deseamos que el valor de la celda objetivo:
§  sea el valor máximo posible, hacemos clic en Máx.
§  sea el valor mínimo posible, hacemos clic en Mín.
§  tenga un valor determinado, hacemos clic en Valor de
 Luego escribimos el valor en el cuadro.
3.    En Cambiando celdas, escribimos la referencia para cada celda ajustable, que deben estar directa o indirectamente relacionadas con la celda objetivo.
4.    En Sujeto a las restricciones, especificamos todas las restricciones que deseamos aplicar, para ello hacemos clic en Agregar. Aparece otro cuadro de dialogo Agregar restricción.
§  En Referencia de la celda, escribimos la referencia de celda para los que vamos a restringir el valor.
§  Hacemos clic en la relación ( <=, =, >=, int o bin ) que queremos que haya entre la celda a la que se hace referencia y la restricción 
§  En Restricción, escribimos un número, una referencia de celda, un nombre o una fórmula 
§  Luego,  para aceptar una restricción y agregar otra, hacemos clic en Agregar; y para aceptar la restricción y volver al cuadro de diálogo anterior, hacemos clic en Aceptar
Cuadro de diálogo "Agregar restricción"
5.    Hacemos clic en Resolver y aparecerá otro cuadro de diálogo Resultados de Solver, donde elegimos uno de los siguientes procedimientos:
Cuadro de diálogo: Resultados de Solver
>>> Utilizar solución de Solver para mantener los valores de la solución en la hoja de cálculo. Aquí podemos seleccionar Respuesta (muestra una lista con la celda objetivo y las celdas ajustables con sus valores originales y sus valores finales, las restricciones y la información acerca de éstas); Sensibilidad (proporciona información acerca de la sensibilidad de la solución a que se realicen pequeños cambios en la fórmula definida en el cuadro y rangos de restricciones hacia la derecha) o Límites (muestra una lista con la celda objetivo y las celdas ajustables con sus valores correspondientes, los límites inferior y superior, así como los valores del objetivo).
>>>  Restaurar valores originales para restaurar los datos originales. 
Informe de Respuesta
Nos vemos en el próximo post!!!

Mi nueva competencia y su fuente
C68: aplicar SOLVER
Fuente: explicación del profesor en clase (29/09/2011)

0 comentarios: