lunes, 17 de octubre de 2011

MS-EXCEL2007: Función BUSCAR OBJETIVO

Holis!!! Como vai??? En este post explicaré una función que permite obtener el resultado deseado ajustando un valor en una función:

LA FUNCIÓN BUSCAR OBJETIVO
Se utiliza si se conoce el resultado que desea de una fórmula, pero no del valor de entrada que necesita la fórmula para obtener dicho resultado o viceversa.

Paso a paso utilizando la función buscar objetivo (C95)
1.     1 - Supongamos que solicitamos un préstamo cuyo importe es $1000,00; a un plazo de 180 meses con una tasa de interés del 7%. Para calcular el valor de cada cuota utilizamos la función PAGO. Pero ahora queremos saber el valor de la cuota para el mismo importe del préstamo, con la misma tasa de interés pero a  un plazo de 90 meses, para ello utilizamos la función BUSCAR OBJETIVO.
2.        2 - Nos posicionamos en una celda vacía y vamos a la Cinta de Opciones, ir a la ficha Datos, en el grupo Herramientas de datos, hacer clic en Análisis Y si, luego, en Buscar objetivo.

Cinta de Opciones
     3 - Aparece un cuadro de diálogo Buscar objetivo, donde en:
a)    Definir la celda, escribimos la referencia de la celda que contenga la fórmula que deseamos resolver. (En el ejemplo es la celda D13.)
b)  Con el valor, colocamos el resultado que buscamos (En el ejemplo es 90 meses.)
c)    Cambiando la celda, indicamos la referencia de la celda que contenga el valor que deseamos ajustar. (En el ejemplo es la celda D11.)
Cuadro de diálogo BUSCAR OBJETIVO
Solución encontrada
Dificultad
Al realizar este ejercicio me aparecía un  mensaje que decía que algunas funciones tenían referencia circular y no se podía calcular. Para resolver esta dificultad, fui a la ayuda de MS-Excel2007 donde indicaba realizar los siguientes pasos:
Botón Inicio – Opciones de Excel – Formulas - activar la casilla de verificación Habilitar cálculo iterativo
Una vez realizado esto, se solucionó la dificultad.

Nos vemos en el próximo post!!!

Mi nueva competencia (C95): función Buscar Objetivo
Fuente: Explicación en clases por el profesor  (20/09/2011).
Dificultad: no podía hacer funcionar una referencia circular

0 comentarios: