sábado, 8 de octubre de 2011

INTERNET >>> FOROS

¿Qué es un foro en internet?

Un foro en internet es en un sitio web en donde se generan discusiones relativas a una serie de temas. Un foro en internet funciona como contenedor de las discusiones que un usuario del sitio comienza con un tema y luego los demás usuarios van contestando o posteando sus respuestas o ideas al respecto, que se despliegan secuencialmente. 
Normalmente en los foros aparecen una serie de normas para pedir la moderación a la hora de relacionarse con otras personas y evitar situaciones tensas y desagradables.
 
Participantes de un foro
>>Administrador: (superusuario) decide las normas generales del foro, quién será el moderador, como también muchas veces, los temas de debate.
>>Usuarios: participantes de las discusiones.
>>Moderadores: usuarios que pueden llegar a obtener privilegios en el foro o parte de él, como la modificación y/o eliminación de posts ajenos, mover discusiones de foro, eliminarlas y otros mecanismos designados para mantener el clima cordial y amistoso dentro del foro según las normas designadas por el administrador.

Tipos de foros.
En Internet existen foros: 
>>>Abiertos: en los que sólo pueden participar usuarios previamente registrados.
>>>Cerrados: son aquellos en donde no se pueden registrar usuarios de manera libre.
>>>Que requieren registración: los usuarios eligen un nick, al que le asocian una contraseña y una dirección de correo electrónico para poder confirmar su deseo de unirse al foro. Los usuarios tienen ciertas ventajas: poder personalizar sus mensajes y sus perfiles
>>>Que no requieren registración: cualquier internauta puede participar del debate, pero no tiene las ventajas de los usuarios registrados. Su comentario o post se publica como anónimo.
>>>De debate sencillo: intercambio de ideas sobre un tema específico.
>>>Para uso general: cualquier usuario puede empezar un debate cuando lo desee. Un debate puede llevar a que surjan nuevos temas de debate en los post de los usuarios.
>>>Un debate por usuario: un usuario plantea un nuevo tema y los demás responden.

En la actualidad, los foros en Internet han sido un verdadero fenómeno. Muchos de ellos han promovido la organización de grupos sociales con reglas y lenguaje propio, podrían considerarse como pequeñas subculturas. Hay algunos que tienen un verdadero dialecto propio imposible de ser comprendido por aquel que viene recién conociendo ese foro en particular. Existen foros cuyos moderadores se empeñan en que los textos reproducidos contengan una riqueza de vocabulario, con buena ortografía, redacción y gramática; que no sólo se limita a este aspecto externo de los textos, sino que además a que presenten un contenido profundo, digno de ser expuesto para todo aquel que lo desee leer.

>>> Mi experiencia en un debate (C67) <<<

En la cátedra el profesor organizó un debate sobre ejemplos del Modelo de Leavitt Cada uno de los alumnos debía proponer dos ejemplos aplicados a organizaciones de acuerdo a este modelo. Es el primer debate que realizamos en la cátedra y fue de de carácter sencillo y cerrado ya que sólo participamos los alumnos registrados en el aula virtual, y se plantearon ejemplos variados que se analizaron entre los usuarios para obtener conclusiones generales.
Desde mi perspectiva personal no fue agradable ya que eran alrededor de 40 ejemplos, lo que requería mucho tiempo para analizarlos individualmente y muchas veces las opiniones de los usuarios eran similares una de otras, lo que tendía a ser tediosa la lectura. En segundo lugar, pude comprobar que existe un serio problema (les guste o no) que ya venía observando: la carencia de comprensión lectora, de redacción y de vocabulario; y la existencia de gran cantidad de horrores ortográficos de la mayoría los usuarios del aula virtual de la cátedra. Esto, sencillamente, me desanima a leer.
Si bien en el cuatrimestre anterior, la cátedra Comunicación tenía un aula virtual, no era utilizada para debatir, sino para realizar consultas y el profesor publicaba material cuyo contenido que desarrollaríamos en clases, e informaba sobre eventos referidos la cátedra. Me gustaría que se utilizaran debates en las siguientes cátedras de la carrera que estoy cursando: Administración, Práctica Profesional, Comportamiento Organizacional, Pasantía y Planificación Estratégica.

Nos vemos en el próximo post!!!
Mi nueva competencia y sus fuentes.
C67: Participar en un debate de un foro.

1 comentarios:

ALBERTO CENA dijo...

Hola Jacqueline!!!
Muy completo y explicativo tu post referido a los foros en internet.
Saludos...