miércoles, 17 de agosto de 2011

MS-Word2007: Tabla de contenido

Holis!! Como vai? Anteriormente ya había explicado como aplicar algunas opciones de la ficha REFERENCIAS. En este post explicaré como se inserta una tabla de contenido.

¿Qué es y para qué sirve una tabla de contenido en un documento de MS-Word 2007?
Como su nombre lo indica, muestra el contenido de un documento, además es una forma de utilizar para realizar un índice en un documento. 
Existen dos maneras de crearlas, y luego podemos actualizarlas, modificarlas y/o eliminarlas. Por supuesto que también podemos personalizarlas y adaptarlas al estilo del documento que estamos trabajando.


Originalmente, las tablas de contenido se crean a partir de la UTILIZACIÓN DE LOS ESTILOS DE TÍTULO que se desea incluir en las mismas. MS-Word busca los títulos que tienen el estilo elegido, aplica formato y sangría al texto del elemento en función del estilo de texto e inserta la tabla de contenido en el documento. (C45)
Veamos como se hace:
1.Debemos crear un documento utilizando estilos de título.
2.Posicionamos el cursor en el lugar donde desee insertar la tabla de contenido, por ej.: al principio del documento.
3.En la Cinta de Opciones, en la ficha Referencias, en Tabla de contenido, hacemos clic en Tabla de contenido y, después, en el estilo de la tabla de contenido que deseemos.
4.Si utilizamos un estilo personalizado: En la Cinta de Opciones, en la ficha Referencias, en Tabla de contenido, hacemos clic en Tabla de contenido y, después, en Insertar tabla de contenido.
Aparece un cuadro de diálogo y hacemos clic en Opciones.
Aparece otro cuadro de diálogo. En Estilos disponibles, buscamos el estilo que aplicamos a los títulos del documento.  En Nivel de TDC, junto al nombre del estilo, escribimos un número del 1 al 9 para indicar el nivel (posición, orden de aparición) que deseamos que represente ese estilo de título.  Repetimos estos pasos para cada estilo de título que incluyamos en la tabla de contenido. Luego hacemos clic en Aceptar.
5.Volvemos al primer cuadro de dialogo y elegimos una tabla de contenido adecuada al tipo de documento:
    1. Documento impreso: debemos crear una tabla de contenido en la que cada uno de sus elementos incluya tanto el título como el número de la página en la que este aparece.
    2. Documento en pantalla: aplicamos formato de hipervínculo a los elementos de la tabla de contenido, así los lectores pueden ir al título correspondiente haciendo clic en él en la tabla de contenido. Para esto debemos tildar la opción: usar hipervínculos en lugar de números de página. 
Podemos elegir un formato para el estilo de tabla seleccionado en la lista desplegable que aparece en el menú Formatos. También podemos seleccionar un estilo de relleno y el número de niveles que contendrá la tabla. Luego hacemos clic en Aceptar.

Por otro lado, podemos crear o modificar una tabla de contenido incluya texto que no tiene formato de título, podemos MARCAR ELEMENTOS DE TEXTO ESPECÍFICOS. (C46)
Veamos como se hace:
1 - Seleccionamos el texto que vamos a incluir en la tabla de contenido.
2 - En la Cinta de Opciones, en la ficha Referencias, en Tabla de contenido, hacemos clic en Agregar texto.
3 - Luego hacemos clic en el nivel en que vamos a etiquetar la selección, por ej.: Nivel 1 para mostrar un nivel principal en la tabla de contenido.
4 - Repetimos estos pasos hasta haber etiquetado todo el texto que deseamos que aparezca en la tabla de contenido.

Nos vemos en el próximo post!!!

Mis competencias y su fuente
C45: crear tabla de contenido utilizando estilos de titulo.
C46: crear tabla de contenido marcando elementos de texto específicos.
Fuente: ayuda de Word y realizando pruebas en un documento (02-08-2011).

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