miércoles, 3 de agosto de 2011

EL VOTO ELECTRÓNICO (e-voto)

¿Qué es el voto electrónico?
Es aquel que se realiza por medio de algún dispositivo electrónico en forma automática en una urna electrónica o una PC. 
Algunos países que lo utilizan: Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Estados Unidos,  Estonia, Francia, India, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Argentina, Rumania, Suiza, Reino Unido y Venezuela.

¿Cómo funciona la urna electrónica?
 El votante presenta su documento; el presidente de mesa digita el número en la microterminal; si es correcto, la urna electrónica es habilitada para recibir el voto; el elector ingresa en el cuarto oscuro y digita el número de la lista que vota; aparecen así el nombre del partido o alianza, la foto del candidato y otros datos; el elector presiona la tecla "confirma"; el sistema permite corregir, anular y votar en blanco; el presidente de mesa cierra el proceso. Posteriormente, la urna electrónica totaliza los votos, imprime copias del boletín de urna y graba los datos en una memoria. Los datos se encriptan y se graban en un CD que se envía para el procesamiento de la información.

¿Qué es un sistema de votación electrónica?
Es una combinación de equipos mecánicos y electromecánicos o electrónicos (hardware) que incluye el software requerido para programar y controlar al equipo que se usa para recibir y contar votos; para reportar y/o mostrar resultados de la elección; y para mantener y producir información sobre los datos ingresados por el usuario (votante).
Algunos sistemas pueden incluir un Marcador Electrónico de Papeletas que permite a los votantes seleccionar usando una máquina de votar a través de un dispositivo para ingresar selección, normalmente una pantalla sensible para digitación.
Otros sistemas graban los votos por medio de una ficha de votación en forma de pantalla provista de componentes mecánicos o eléctrico-ópticos que pueden ser activados por el votante; procesan los datos mediante programas de computación; y registran los datos de la votación y las imágenes de las fichas en memorias. Luego de la elección producen una tabulación de los datos de la votación almacenados en un componente removible y una copia impresa, además de transmitir los votos o totales de votos a una central para consolidar e informar los resultados. 
El sistema de votación por internet permite votar desde cualquier computadora habilitada. Generalmente la mayoría de los votantes tienen una tarjeta de identidad nacional que cuenta con un microprocesador legible por un lector electrónico de tarjetas, que pueden utilizar para acceder a la elección en red utilizando una clave para acceder.

Algunas ventajas del voto electrónico
  • Bajo costo. 
  • Transparencia. 
  • Seguridad, ya que funciona sólo el día de las elecciones y deja de operar si se intenta una alteración en sus programas. 
  • Permite la accesibilidad para los votantes ciegos y discapacitados. 
  • Hace más sencilla la votación para los electores. 
  • Reduce las tareas de los miembros de mesa. 
  • Hace más rápido el escrutinio de votos y la emisión de los resultados.
Les dejo el siguiente  archivo que explicad detalladamente lo que recién desarrollé.
En Argentina… 
El 27/07/2011, la agencia Télam, informó sobre el sistema de voto electrónico que, en forma experimental, será implementado durante las elecciones del 7 de agosto en La Falda provincia de Córdoba.
Este sistema supone aplicar las nuevas tecnologías al proceso tradicional de votación. Para ello, los 9.000 electores de La Falda sufragarán en tres escuelas en las que serán distribuidas las 38 mesas habilitadas, cada una de las cuales contará con dos máquinas de votación, una impresora y una lectora de chips.
Luego de comprobados los datos personales que figuren en el padrón, cada elector recibirá del presidente de mesa la denominada "boleta de voto electrónico" (incluye un chip y dos troqueles en uno de sus extremos, con marcas de seguridad), que tendrá que introducir en la máquina para proceder a efectuar su selección.
El elector, podrá optar "por lista completa, efectuar combinaciones en función de las categorías en juego o en blanco, con sólo tocar el recuadro correspondiente en la pantalla".
Inmediatamente después, la pantalla le mostrará al elector cómo ha conformado su voto y, si lo confirma, imprimirá la boleta, la doblará y se digirá a la mesa, para colocarla en la urna, tras lo cual le entregarán el documento de identidad y podrá retirarse.
En el momento del escrutinio, las autoridades de mesa abrirán las urnas, sacarán las boletas, las colocarán en una bolsa y pondrán la máquina en el denominado "modo de recuento", tras lo cual corroborán si la lectura de los chip efectuada por la computadora coincida con lo que está impreso en las mismas boletas. Aquí se advierten los beneficios del sistema, dado que la máquina, al leer los chips, "ordena automáticamente los votos, en función de las categorías elegidas por los votantes".


Fragmento de una entrevista realizada a Alejandro Tulio, director Nacional Electoral, en  LT10 el Martes, 02 de Noviembre de 2010
[…] “hay sistemas electrónicos de votación seguros y hay otros que no. Esto depende de una autoridad electoral que lo lleve adelante con todas las garantías que la sociedad merece y empresas que sean responsables para que no se vulnere la expresión del voto”. 
Consultado sobre por qué la Argentina no tiene voto electrónico, el director Nacional Electoral señaló que “seguramente tiene dudas como los 157 países que no adoptaron ese sistema. En Argentina desde el año 2003, progresivamente, se está implantando el voto electrónico. Comenzó en la provincia de Buenos aires, donde se implementó el voto electrónico para los electores extranjeros. En Usuahia, en el 2003, se eligió intendente con voto electrónico. Este año en Pinamar y Marcos Juárez (Córdoba) se eligió intendente con voto electrónico. Y para el 2011 Tierra del Fuego eligirá gobernador con voto electrónico”. 
En este sentido, Alejandro Tulio aclaró que “esta es la forma en la que se va implementando el voto electrónico. Recuerden que de 160 países que tienen elecciones libres solamente 3 utilizan el voto electrónico. El fraude se puede hacer con cualquier sistema. El voto electrónico no elimina la posibilidad de fraude. Ahora, seamos conscientes que el sistema de voto electrónico es muy costoso”.

1 comentarios:

Deres Maria Laura dijo...

Hola Jacqueline, muy informativo tu post, me gusto!
Como le comete a Maricel (por lo que estuve leyendo)para mi el voto electrónico no es confiable...
Saludos.