jueves, 3 de noviembre de 2011

MS-ACCESS2007: Crear un informe desde cero

Holis!!! Como vai??? MS-ACCESS2007 nos permite realizar informes que contengan datos de las tablas que conforman la base de datos y que nos brinden información útil para tomar decisiones. MS-ACCESS2007 tiene muchas maneras de realizar un informe.
A continuación explicaré como crear un informe utilizando DISEÑO DE INFORME, que nos permite partir desde cero, un formulario en blanco al cual personalizaremos. Si bien es la manera más complicada de realizar un informe, es la que más me agrada porque puedo aplicar mi creatividad 100% y además obtener un formulario con diseño único
Crear un informe desde cero paso a paso (C109)
1-      Vamos a la Cinta de Opciones, luego en la ficha Crear, en el grupo Informes, hacemos clic en Diseño de informe.
2-     Se activan 3  pestañas nuevas en la Cinta de Opciones: Diseño, Organizar, Configurar página, (permite seleccionar el tamaño, la orientación y márgenes para imprimir el informe).
3-     Nos posicionamos en cada una de las partes del informe, hacemos clic derecho y elegimos un color de fondo o de relleno.
4-      Diseñaremos el encabezado del informe.
Vamos a la Cinta de Opciones, luego en la pestaña Diseño, en el grupo Controles, hacemos clic en Logotipo. Se abre una ventana para explorar nuestros archivos y seleccionamos una imagen, la cual podemos cambiar de tamaño expandiendo o contrayendo sus esquinas y arrastrándola con el mouse la colocamos donde queramos.
En la Cinta de Opciones, pestaña Diseño, en el grupo Controles, hacemos clic en Título. Aquí escribiremos el nombre de la organización. Si hacemos clic derecho sobre el título podremos seleccionar el color de relleno. Luego en la Cinta de Opciones, pestaña Diseño, en el grupo Fuente, determinaremos el tipo, tamaño, color y alineación de la misma. Podemos cambiar de tamaño del recuadro donde aparece el título expandiendo o contrayendo sus esquinas y arrastrándola con el mouse la colocamos donde queramos.
5-     Diseñaremos el encabezado de página
Nos posicionamos en el recuadro que contiene el nombre de la organización en el encabezado del y hacemos clic derecho, copiar. Volvemos al encabezado de página, hacemos clic derecho, pegar. Editamos y damos formato de la misma manera que al encabezado del informe.
6-    Completemos la información que se incluye en el detalle
Vamos a la Cinta de Opciones, luego en la pestaña Diseño, en el grupo Herramientas, hacemos clic en Agregar campos existentes. Aparece la barra Lista de campos a la derecha del formulario con los datos que contiene la tabla. Seleccionamos y arrastramos hacia la cuadrícula de diseño, aquellos que vamos a incluir en el formulario, uno por uno. Los ubicamos como deseamos arrastrándolos con el mouse. Para aplicarle formato de fuente repetimos los pasos que hicimos en el titulo del encabezado del informe.
Una vez que tenemos todo con formato, hacemos clic derecho sobre cada cuadro de texto y seleccionamos propiedades. Aparece una hoja de propiedades a la derecha del formulario, donde seleccionamos datos y en Origen de control, debe decir lo mismo que en el cuadro de texto. Repetimos esto con cada uno de los cuadros de texto.
7-     Diseñaremos el pie de página
Vamos a la Cinta de Opciones, luego en la pestaña Diseño, en el grupo Controles, hacemos clic en Insertar número de página.  Aplicamos formato al igual que hicimos con los títulos.
8-    Diseñaremos el pie de informe
Vamos a la Cinta de Opciones, luego en la pestaña Diseño, en el grupo Controles, hacemos clic en Cuadro de texto. Escribimos lo que corresponde (por ej. autor) y aplicamos formato al igual que hicimos con los títulos.
9-     Nos posicionamos sobre la pestaña de Informe. Hacemos clic derecho, Guardar, colocamos el nombre, Aceptar.
10-  Luego otra vez nos posicionamos sobre la pestaña de Informe. Hacemos clic derecho, seleccionamos Vista Informes.

Nos vemos el siguiente post!!!

 Mi Nueva Competencia
C109: Crear un informe
Fuentes
F1: experimentando MS-ACCESS2007 más Ayuda de MS-ACCESS2007

0 comentarios: