viernes, 18 de noviembre de 2011

FIRMA DIGITAL vs FIRMA ELECTRÓNICA

Holis!!! Como vai?? En este post desarrollaré los conceptos aprendidos en la última clase de informática (15/11/2011)


FIRMA DIGITAL
¿Qué es? Es un conjunto de datos asociados a un mensaje que aseguran su integridad y la identidad del firmante, otorgando a los documentos digitales características que son propias de los documentos en papel. Permite que las comunicaciones realizadas por computadoras (correo electrónico, redes digitales de datos, etc.) tengan validez legal en nuestro país.
Para reconocer que un documento ha sido firmado digitalmente se requiere un certificado digital del firmante que haya sido emitido por un certificador licenciado en el marco de la  Ley de Firma Digital

Beneficios: agiliza los tiempos de cualquier trámite, garantiza total seguridad y resulta un aporte indispensable al proceso de despapelización de la Administración Pública Nacional.

Aplicación en mi futura profesión: resultaría útil en una empresa que tenga filiales o sucursales en lugares distantes, o utilicen comunicaciones internas para procesos administrativos en que se requieran autorizaciones intermedias para  poder continuar.

Les dejo un excelente video que encontré:


http://www.iprofesional.com/index.php?p=nota&idx=49143

FIRMA ELECTRÓNICA
Una firma electrónica es una firma digital que se ha almacenado en un soporte de hardware; mientras que la firma digital se puede almacenar tanto en soportes de hardware como de software. La firma electrónica reconocida tiene el mismo valor legal que la firma manuscrita.
De acuerdo al Art 5 de la LeyNº25.506, se entiende por firma electrónica al conjunto de datos electrónicos integrados, ligados o asociados de manera lógica a otros datos electrónicos, utilizado por el signatario como su medio de identificación, que carezca de alguno de los requisitos legales para ser considerada firma digital. En caso de ser desconocida la firma electrónica corresponde a quien la invoca acreditar su validez.


Nos vemos en el próximo post!!!

0 comentarios: