jueves, 16 de junio de 2011

PILARES DE LA INFORMÁTICA

En 1946 Jhon Luis Von Neumann escribió el artículo: “Preliminary discussion of the logical design of an electronic computing instrument” que trataba acerca del diseño de la lógica de un sistema de computación que derivó en la famosa “Arquitectura Von Neumann” que se basaba en centralizar la computadora en el programa por ejecutar.
Para este matemático, una computadora básica constaba de un procesador que se conectaba mediante un bus de sistema a dos componentes: la memoria (donde se concentraba el sistema) y los dispositivos de entrada y salida; donde tanto los datos en si mismos como las instrucciones debían almacenarse en el mismo lugar: la memoria.
Hoy en día con algunos cambios, se sigue con la misma lógica, se continúa usando esta filosofía: si no existe uno de estos tres componentes, un sistema de computación no funciona.
Ariel Gentile y Jorge Echevarría. “La memoria en la PC: Conceptos básicos”. POWERURS Nº15

Pilar I: HARDWARE 
Son todos los elementos tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado.
Todo sistema informático tiene, al menos, componentes y dispositivos hardware dedicado a: 
Procesamiento: Unidad Central de Proceso (CPU) 
Almacenamiento: Memorias 
Entrada: Periféricos de Entrada (E) 
Salida: Periféricos de Salida (S) 
Entrada/Salida: Periféricos mixtos (E/S)
El Hardware se divide en dos categorías: el "básico", que abarca el conjunto de componentes indispensables necesarios para otorgar la funcionalidad mínima a una computadora, y el "complementario", que es el utilizado para realizar funciones específicas. 
Pilar II: SOFTWARE 
Es el conjunto de programas que permiten el funcionamiento del Hardware. Incluye tanto los programas provistos por el fabricante como los creados por un usuario. 
Pilar III: USUARIO
Es el vínculo del Hardware con el Software. Es un individuo que utiliza un sistema informático. Quien tiene un conocimiento especifico de software o hardware (es administrador) es llamado “Usuario Directo”. Y quien sólo hace uso de una aplicación informática se denomina “Usuario Indirecto”.


APUNTES DE CLASE DEL DÍA 24-05-2011

0 comentarios: