sábado, 25 de junio de 2011

LA MEMORIA

MEMORIA: es el soporte que tiene el microprocesador para trabajar con los datos. Genéricamente se considera como un espacio en el que se almacena información.
En la PC existen diferentes niveles de memoria, de acuerdo con el acercamiento que tienen al microprocesador. La memoria con la que se comunica la CPU de forma directa es la caché de primer nivel (L1), que es la más pequeña donde el procesador lucha con los datos y las instrucciones que está ejecutando en un determinado momento. Si no se encuentra un cierto dato o hay poco espacio, se debe recurrir a un segundo nivel de caché (L2), que es un tanto más lenta ya que está más alejada del núcleo del procesador pero tiene más capacidad (pese a que está físicamente le mismo chip). Sólo si no hay datos en estas cachés, se accede al siguiente nivel, que en la mayoría de los casos, es la RAM principal. Cuando es imposible ubicar o encontrar los datos en ésta, se busca en el disco rígido. Esta división de memoria sigue un modelo de jerarquía de forma triangular, donde las memorias más cercanas al procesador son las más rápidas, pero de menor capacidad, que las ubicadas más lejos. 
Ariel Gentile y Jorge Echevarría. “La memoria en la PC: Conceptos básicos”. POWERURS Nº15

TIPOS DE MEMORIA

Las computadoras usan diversos tipos de información que requieren diferentes tipos de memoria.
Las instrucciones que controlan la operación del microcontrolador son almacenadas en memoria no-volátil que mantiene su contenido aun cuando se apague su fuente de alimentación.
Si no es importante retener la información al apagar la fuente de alimentación podemos usar una memoria volátil. Este tipo de memoria es cambiada (escrita) y leída solo por la CPU en la computadora.

RAM (Random Access Memory – memoria de acceso aleatorio): es posible acceder a cualquier sector de ella sin tener que pasar necesariamente por otro. Su forma de almacenamiento es volátil. Su contenido se mantiene mientras su fuente de alimentación esté encendida. Este es el tipo más común de memoria en una PC.

+ DRAM (Dynamic Random Access Memory): es una memoria volátil, dinámica, de acceso aleatorio utilizada principalmente en los módulos de memoria RAM y en otros dispositivos, como memoria principal del sistema. Es dinámica porque para mantener almacenado un dato, se debe revisarlo y recargarlo, cada cierto período en un ciclo especial. Tiene la ventaja de construir memorias con una gran densidad de posiciones y que funcionen a alta velocidad. Son más simples y baratas que las SRAM, y es una de las más utilizadas. Sus diferentes variantes son: SDR SDRAM, DDR SDRAM, DDR2 SDRAM, DDR3 SDRAM y RDRAM (esta es utilizada en consola PlayStation 3).
+ SRAM (Static Random Access Memory - Memoria Estática de Acceso Aleatorio): está basada en semiconductores y es capaz de mantener los datos, mientras esté alimentada. Es una memoria volátil. Son más rápidas que las DRAM y más caras. Algunos de los tipos son: no volátiles y asincrónicas. 
 
ROM (Read Only Memory – memoria de sólo lectura): Recibe la información que almacenará durante el proceso de fabricación, que debe ser provista al fabricante antes que el circuito integrado que la contendrá sea fabricado. Cuando finalmente se use el microcontrolador, esta información podrá ser leída por la CPU pero no cambiada.  Es una forma de almacenamiento no-volátil puesto que la información no cambia si su fuente de alimentaciones apaga. Es la más simple, mas pequeña y más barata de las memorias no-volátiles.Por ejemplo: BIOS de la PC

ROM Programable (PROM): es similar a una ROM excepto que es posible programarla con posterioridad a la fabricación del circuito integrado. Permite una única grabación y es más cara que la ROM. Algunas de sus variantes son:

EPROM (PROM borrable): puede borrarse su contenido completamente exponiéndola a la luz ultravioleta, a través de una ventana de cuarzo que permite que ésta pase al interior del circuito integrado y a través de un procedimiento especial, grabar información. El número de veces que puede borrarse y programarse está limitado a algunos cientos de ciclos dependiendo del dispositivo en particular y de la duración de la exposición a la luz ultravioleta durante el borrado de la misma.

OTP (One Time Programming - Microcontrolador Programable una Única Vez.): es un microcontrolador con EPROM encapsulado en una cápsula plástica opaca. Como la luz ultravioleta no puede pasar a través de la cápsula, la memoria no puede ser borrada una vez que fue grabada.
EEPROM (Electrical Ereasable PROM - PROM Borrable Eléctricamente): puede borrarse eléctricamente por comandos en un microcontrolador. Se puede borrar selectivamente byte a byte. La ventaja radica en que es una memoria no-volátil y que el número de veces que una posición de memoria EEPROM puede ser borrada y reprogramada es limitado (típicamente 10000 ciclos), mientras que el número de lecturas es ilimitado. Es más cara que la EPROM.
     Memoria "FLASH": es una memoria no-volátil, similar en algunos aspectos a las de tecnología EEPROM. La tecnología FLASH, es del tipo borrable y programable eléctricamente al igual que una EEPROM, pero la diferencia es que mientras en una memoria EEPROM es posible borrar un solo byte en una posición determinada a lo largo de toda la memoria, en una memoria con tecnología FLASH el borrado se realiza bloque a bloque. La principal ventaja es su bajo valor en relación a  las EEPROM. Por ejemplo: se utiliza en pendrive, tarjetas de memoria.

“Curso Introductorio sobre Microcontroladores familias HC705 y HC908 de Motorola”  Cap. 3. Ing. Daniel Di Lilla — Dedicated Distributor Field Application Engineer (D.D.F.AJ3.) Fór Motorola Products — fae@electrocom.com.ar

0 comentarios: