martes, 26 de abril de 2011

Subir un video en un post

Holis! Les contaré como se inserta un video en un blog con pasos muy sencillos…(C14)

Para comenzar, buscamos el video que deseamos o necesitamos y hacemos clic en Compartir, luego en Insertar y seleccionamos el embedcode (código HTML) y hacemos clic en Insertar.
Luego vamos a la pestaña Creación de entradas, hacemos clic en Nueva entrada y seleccionamos la opción HTML. Nos posicionamos en el texto y presionamos la tecla Control y la tecla “v”, aparecerá el embedcode del video.
Para cambiar el tamaño del video, después de insertar el video, vamos a la pestaña HTML y cambiamos los valores de la altura y ancho.
Para que el video quede centrado en el blog, simplemente seleccionamos el video y elegimos la opción centrar.


               
Nos vemos en el próximo post!

C14 = Insertar y editar un video en un blog
Fuente = Explicación en clase por el profesor Bertocchi (19 – 04 – 2011) http://www.youtube.com/watch?v=X7bHBYjh8Z8&feature=player_embedded (26-04-2011)

Más sobre MS Word 2007…

Holis! En este post compartiré con ustedes las competencias adquiridas sobre MS Word 2007.

Insertar el control de formularios en un documento de Word 2007
Esta acción es muy útil cuando realizamos formularios (o encuestas) y los enviamos a través de e-mail o subimos a un sito web para que sean completados y/o sean impresos. Para realizar esto, seguimos pasos sencillos: en la cinta de opciones vamos a la ficha Programador, luego a Controles, desplegamos el menú Herramientas heredadas, e insertamos un Control de casilla de verificación, ajustamos el tamaño, hacemos clic en Modo de diseño y listo, ya podemos tildar y destildar cada opción. (C10)
Puede suceder que no esté activada la ficha Programador en la cinta de opciones; para ello, hacemos clic en el Botón de office, luego Opciones de Word, después en Más frecuentes y tildamos la opción Mostrar ficha programador en la cinta de opciones. (C11)

Convertir un documento de Word 2007 en un archivo PDF
Esto es muy simple: simplemente hacemos clic en el Botón de office y luego en Guardar como PDF. (C12)
Cuando realizamos un archivo en Word 2007 podemos protegerlo de que otras personas realicen modificaciones a ese documento. Es muy simple, siguiendo los siguientes pasos: en la cinta de opciones vamos a la ficha Programador, hacemos clic en Proteger documento y se desplegará un menú, donde hacemos clic en Restringir formato y edición (se abrirá una ventana emergente), activamos la acción Limitar el formato a una selección de estilos (Se puede configurar). Luego hacemos clic en Si, aplicar la protección. Aparece una ventana en la que tenemos que colocar contraseña, y luego simplemente hacemos clic en Aceptar. (C13)

Espero les sea útil esta información. Nos vemos en el próximo post!

Competencias y sus fuentes
C10 = Insertar un control de formularios en un documento de Word 2007.
C11= Activar la ficha Programador en la cinta de opciones
C12 = Convertir un documento de Word 2007 en un archivo PDF
Fuente = Explicación en clase por el profesor Bertocchi (19 – 04 – 2011) 
C13 = Proteger un documento de modificaciones por terceros.
Fuente = Investigando MS Word 2007.

sábado, 16 de abril de 2011

Curriculum Vitae – CV (*)

“Para comunicar algo, ordena tus pensamientos; oriéntalos hacia un objetivo; úsalos para persuadir, para instruir, para descubrir, para seducir.”
William Safire, periodista.

Holis! Quisiera compartir esta información sobre CV con ustedes:
El CV es el principal documento de presentación laboral, tanto para darse a conocer a un nuevo empleador, como para postularse a un ascenso o cambio de puesto en la misma organización.  La brevedad y síntesis son esenciales. Por extensa que sea la trayectoria, no debe contener más de dos páginas.
El CV puede ser impreso y enviado a por medios tradicionales, pero en la actualidad muchas de las búsquedas de personal se realizan a través de Internet. Cargar y mantener actualizado el CV en la red permitirá acceder a mejores oportunidades.  Internet permite a los selectores de personal un acceso diferente a los CV, ya que pueden filtrarlos fácilmente, por lo que se deben pensar las “palabras clave” que permitirán que el CV sea incluido en las búsquedas que nos interesan.
Al comienzo de la carrera, estudios y habilidades desarrolladas en ámbitos no laborales pueden suplir la falta de experiencia. A medida que se avanza en la carrera elegida, el perfil se va delineando, y es clave la selección de información que se realice en el CV, para marcar e impulsar el rumbo deseado. Cuando se tiene una amplia trayectoria, el mayor desafío al escribir un CV radica en seleccionar las experiencias a destacar y resaltar las habilidades más valiosas para cada empleador.

CV: Paso a paso
  1. Realizar un proceso de autoevaluación que considere estudios, conocimientos, habilidades, gustos y experiencia.
  2. Definir objetivo de la búsqueda y destinatarios de la presentación.
  3. Seleccionar un modelo de presentación acorde con el tipo de búsqueda y perfil.
  4. Escribir un primer borrador, organizando la información más relevante, y comenzando desde la actualidad hacia el pasado.
  5. Recabar y reconfirmar datos como fechas de comienzo y terminación de empleos y estudios, títulos en detalle, nombre formal de empresas e instituciones, números de documento, etc.
  6. Revisar y ajustar formato, títulos de sección, extensión, contenido, redacción, estructura, etc.
  7. Insertar una foto apropiada.
  8. Escribir una carta de presentación que refuerce y complemente el contenido del CV.
  9. Imprimir una prueba.
  10. Pedir opinión a un mentor, tutor o experto que pueda descubrir problemas o sugerir mejoras.
  11. Realizar una corrección final, imprimir y guardar el archivo en la computadora.
  12. Presentar en un sobre apropiado, cargar en Internet o enviar por correo electrónico.
Nos vemos en el próximo post!

(*): Tu trabajo: “Como armar un curriculum vendedor” Danila Terragno y María Laura Lecuona. - 1º ed. – Buenos Aires: Arte Grafico Editorial Argentino, 2010

Más competencias: Blogger y MS Word 2007

Holis!
Primero, voy a compartir una competencia que descubrí investigando blogger: 
Personalizar la barra de navegación. Es muy sencillo de hacer: accedí al editor de blogger, hice clic en la pestaña Diseño, luego en la barra de navegación hice clic en Editar, y seleccioné el modelo que combinaba con mi blog. (C5).
Segundo, detallaré los pasos de las nuevas competencias adquiridas en la clase del día 12 de abril, que luego apliqué y practiqué en mi compu:

Personalizar la barra de herramientas de acceso rápido: esto nos permite facilitar nuestras acciones rutinarias cuando trabajamos en Word.
En primer lugar podemos trasladar la barra debajo de la cinta de opciones, para esto, hacemos un clic en la pestaña que esta al final de la barra de herramientas y seleccionamos Mostrar debajo de la cinta de opciones. (C6)
En segundo lugar, podemos agregar los comandos que más utilizamos, siguiendo los siguientes pasos:
  1.  Hacer clic en el Botón de Office.
  2. Ir a Opciones de Word, luego Personalizar y después a Comandos disponibles.
  3. Hacer clic en Todos los comandos y seleccionar los que nos interesen.
  4. Hacer clic en Agregar.
  5. Repetir pasos 3 y 4con todos los comandos que deseemos.
  6. Hacer clic en Aceptar. (C7)
Hipervínculo: es un enlace asociado a un texto, cuando hacemos clic sobre el hipervínculo se abrirá otro documento.  El texto del hipervínculo aparece subrayado y con diferente color. También se lo llama link (Ver más).
Para crear un hipervínculo debemos seguir pasos muy sencillos:
  1. Posicionar el cursor en el texto donde colocaremos el hipervínculo
  2. Ir a la cinta de opciones, hacer clic en Insertar, luego Hipervínculo.
  3. Se abrirá una ventana en la se selecciona el documento o página web con el cual se crea el hipervínculo.
  4. Hacer clic en Aceptar. (C8)
Barra de Herramientas y Boton de Office

Guardar archivos con imágenes comprimidas: esta acción nos permite guardar documentos de Word con imágenes, reduciendo el tamaño del mismo, sin que se pierda la calidad de las imágenes. Ésta opción es muy útil para enviar archivos por e-mail. También debemos seguir pasos muy sencillos:
  1. Una vez terminado el documento, hacemos clic en Guardar como.
  2. Hacemos clic en Herramientas.
  3. Se abrirá un menú, hacemos clic en Comprimir imágenes.
  4. Aparecerá una ventana, se Selecciona una opción.
  5. Hacer clic en Aceptar. (C9)
      Nos vemos en el próximo post!

Mis Competencias y sus Fuentes
C5: Personalizar la barra de navegación.
Fuente: experimentando blogger.
C6: Mover barra de herramientas de acceso rápido.
C7: Agregar los comandos a la barra de herramientas de acceso rápido.
C8: Crear hipervínculo en Word.  
C9: Guardar archivos con imágenes comprimidas.
Fuentes: Explicación del profesor Bertocchi en clase.
http://www.deciencias.net/disenoweb/elaborardw/paginas/hipervinculos.htm (06-04-2011)

domingo, 10 de abril de 2011

¿Página web o blog?

Holis! Hace unos días, el profesor publicó en el blog de la cátedra un post sobre los 14 años de la creación del primer blog. Entonces, me di cuenta que no sabia cuál era la diferencia entre blog (C3) y página web (C4); me puse a investigar y quiero compartir con ustedes el resultado de esta investigación.

Primero veamos que es cada uno de ellos:
  • Una página web es un documento con formato  HTML (Hypertext Markup Language) que es parte de un grupo de documentos disponibles en World Wide Web (Telaraña mundial). Los documentos HTML se pueden ver y leer en presentaciones con imágenes, sonido, y video con un navegador en la pantalla de una computadora.
  • Un blog, proviene del inglés “log” que significa diario. Es un sitio web actualizado que publica cronológicamente textos de uno o varios autores “post”, apareciendo en orden decreciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea adecuado.
    Características del blog
    1. Está orientado a la interacción o a la conversación permitiendo un vínculo con las personas que ingresan al blog.
    2. Tiene  naturaleza social: la gente que lee un blog suele escribir en ellos. La facilidad para suscribirse recibiendo notificaciones cada vez que se introducen modificaciones, causa un efecto dominó: cuanto más  suscriptores tenga el blog, el contenido puede llegar a mayor audiencia.

    Características de la Página Web
    1. Está dirigida a la compra de enlaces para conseguir puestos altos en los motores de búsqueda.
    2. Es el medio por el cual la empresa u organización se proyecta al mundo.
    3. Tiene un software que permite hacer modificaciones, mover información, crear efectos, crear más páginas y permite vender productos o servicios.
    4. La información no tiene que ser cambiada constantemente.
    5. Pueden contener formularios para ser rellenados, fotos, imágenes interactivas, sonidos, y videos que pueden ser descargados.

    Similitudes
    Pueden contener enlaces hipertexto, lo que permite que el navegador vincule al documento con otros lugares dentro del mismo documento, o con otro documento en el mismo sitio web, o con documentos de otros sitios web.

    Nos vemos en el próximo post!

    Competencias y Fuentes:
    C3: Blog: características y definición                  
    Fuente: Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Blog (10-04-2011)
    C4: Página web: definición y características     
    Fuente: Wikipedia  http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1gina_web (10-04-2011) 

    sábado, 9 de abril de 2011

    Blogfolio: una nueva competencia


    Holis! Este es mi primer post y describiré como realicé el proceso de creación de mi blog, que me ha demandado mucho tiempo, ya que he tenido muchas pruebas de me gusta – no me gusta. Antes de crear mi blog, decidí observar algunos blogs como los del ciclo anterior y accedí a esta página: http://www.techtear.com/2009/03/21/los-50-mejores-blogs-de-argentina/.
    Para comenzar a crear accedí al blog de informática e hice clic en la pestaña “Crear un blog”, para lo que usé mi cuenta de Google, coloqué nombre de  la dirección del blog y seleccioné una de las plantillas predeterminadas de Blogger. Luego añadí y organicé los gadgets.  (C1)
    Mi gran inconveniente fue que cuando yo comencé a buscar plantillas en http://www.plantillasbloggers.com/ y http://www.templates-blogger.com no existía una que a mi me gustara 100%, y los modelos que más o menos me gustaron, no me permitían realizar las modificaciones que yo deseaba; por lo tanto desistí y decidí personalizar la plantilla elegida de blogger.
    Para ello fui a la pestaña "Diseño", después a "Diseñador de plantillas", donde empecé a jugar con los colores del fondo y de los textos, de los gadgets, los bordes de imágenes, etc.  Combiné distintos tipos y tamaños de letras. Como realicé muchas pruebas, cuando me gustaba una, copiaba en un papel el código de los colores, el tipo de la letra y el tamaño. Así armé tres diseños y me decidí por uno. (C2) 
    Crear un blog lleva tiempo, al menos para mi que soy detallista, pero  me permitió desarrollar mi creatividad e imaginación, divertirme, investigar al observar otros blog; y sobre todo compartir experiencias y obtener opiniones sobre mi diseño del blog con amigos.
    Esta ha sido mi experiencia de crear un blog. Nos vemos en el próximo post!

    Mis competencias y sus fuentes
    C1: creación del blog.
    Fuente:explicación del profesor en clases; e-mail que envió el profesor; archivo PDF: Tutorial.Blogger.Beta.
    C2: diseñar y personalizar el blog.
    Fuente.explicación del profesor en clases; experimentando blogger; consultas a través del MSN con Jesii Comas.