“Para comunicar algo, ordena tus pensamientos; oriéntalos hacia un objetivo; úsalos para persuadir, para instruir, para descubrir, para seducir.”
William Safire, periodista.
Holis! Quisiera compartir esta información sobre CV con ustedes:
El CV es el principal documento de presentación laboral, tanto para darse a conocer a un nuevo empleador, como para postularse a un ascenso o cambio de puesto en la misma organización. La brevedad y síntesis son esenciales. Por extensa que sea la trayectoria, no debe contener más de dos páginas.
El CV puede ser impreso y enviado a por medios tradicionales, pero en la actualidad muchas de las búsquedas de personal se realizan a través de Internet. Cargar y mantener actualizado el CV en la red permitirá acceder a mejores oportunidades. Internet permite a los selectores de personal un acceso diferente a los CV, ya que pueden filtrarlos fácilmente, por lo que se deben pensar las “palabras clave” que permitirán que el CV sea incluido en las búsquedas que nos interesan.
Al comienzo de la carrera, estudios y habilidades desarrolladas en ámbitos no laborales pueden suplir la falta de experiencia. A medida que se avanza en la carrera elegida, el perfil se va delineando, y es clave la selección de información que se realice en el CV, para marcar e impulsar el rumbo deseado. Cuando se tiene una amplia trayectoria, el mayor desafío al escribir un CV radica en seleccionar las experiencias a destacar y resaltar las habilidades más valiosas para cada empleador.
CV: Paso a paso
- Realizar un proceso de autoevaluación que considere estudios, conocimientos, habilidades, gustos y experiencia.
- Definir objetivo de la búsqueda y destinatarios de la presentación.
- Seleccionar un modelo de presentación acorde con el tipo de búsqueda y perfil.
- Escribir un primer borrador, organizando la información más relevante, y comenzando desde la actualidad hacia el pasado.
- Recabar y reconfirmar datos como fechas de comienzo y terminación de empleos y estudios, títulos en detalle, nombre formal de empresas e instituciones, números de documento, etc.
- Revisar y ajustar formato, títulos de sección, extensión, contenido, redacción, estructura, etc.
- Insertar una foto apropiada.
- Escribir una carta de presentación que refuerce y complemente el contenido del CV.
- Imprimir una prueba.
- Pedir opinión a un mentor, tutor o experto que pueda descubrir problemas o sugerir mejoras.
- Realizar una corrección final, imprimir y guardar el archivo en la computadora.
- Presentar en un sobre apropiado, cargar en Internet o enviar por correo electrónico.
Nos vemos en el próximo post!
(*): Tu trabajo: “Como armar un curriculum vendedor” Danila Terragno y María Laura Lecuona. - 1º ed. – Buenos Aires: Arte Grafico Editorial Argentino, 2010
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