lunes, 25 de julio de 2011

MS Word 2007: Referencias

Holis! Como vai?
En este post reflejaré como utilizar los puntos más importantes de la ficha “Referencias” de la Cinta de Opciones de MS-Word 2007. (C40)

Utilizar Referencias en un documento es muy importante, ya que permite que el receptor de la información expresada en el documento, se remita a las fuentes para poder comprender nuestro punto de vista.
También facilitan la lectura y comprensión del texto.
 

Nota al pie
Las notas al pie nos permiten realizar indicaciones en un documento sin que dificulte la lectura del mismo. Por  ejemplo: obra citada, traducción de citas en otro idioma incluidas en el cuerpo del documento, significación de siglas, etc.
Para insertar una nota al pie, posicionamos el cursor donde corresponda y hacemos clic en Insertar nota al pie y luego completamos lo que corresponda.
Las notas al pie siguen una numeración correlativa y pueden estar al final de la página, de la sección o del documento. También podemos seleccionar el formato que deseemos, ya sea el mismo para todas o a determinadas notas al pie.

Insertar cita
Nos permite citar la fuente utilizada en el documento, puede ser nueva o una ya citada. El formato de la cita va  a depender del estilo seleccionado (APA- Chicago – ISO 690 Primer elemento  y fecha – ISO 690 Referencia numérica – etc.).
Para insertar cita posicionamos el cursor en la parte del documento donde corresponda, hacemos clic en Insertar cita, luego en Agregar nueva fuente; aparecerá una ventana donde debemos seleccionar el tipo de fuente (libro, revista, pagina web, etc.), completamos los datos requeridos y hacemos clic en Aceptar.


Bibliografía
Realiza una bibliografía con las fuentes que fueron citadas en el documento. Para insertar la bibliografía posicionamos el cursor donde deseamos que aparezca la bibliografía (usualmente al final del documento) hacemos clic en bibliografía, seleccionamos bibliografía. Luego podemos actualizar y editar la fuente de la bibliografía.

Referencia cruzada
Nos permite realizar referencias dentro de un mismo documento: Véase…, Datos reflejados en la tabla…, etc. Las referencias se actualizan automáticamente si se mueve el contenido a otra ubicación.
Para insertar cita posicionamos el cursor en la parte del documento que corresponda, hacemos clic en Referencia cruzada, aparecerá una ventana donde debemos seleccionar el tipo de referencia y a qué hace referencia. Si está tildada la opción Insertar como hipervínculo, la referencia se insertará como hipervínculo dentro del mismo documento.


Nos vemos en el próximo post!!!

Mi nueva competencia
C40: insertar referencias en un documento: notas al pie, cita, bibliografía y referencia cruzada.
Fuente: experimentación en MS-Word 2007

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