lunes, 28 de noviembre de 2011

EL VIDEO FINAL


Holis!!! Como vai?? En este post les contaré como realizamos el último trabajo práctico que consistía en realizar un video grupal donde reflejemos lo aprendido en el transcurso del año en la cátedra.

En primer lugar nos juntamos un día de octubre en casa de Daiana y armamos una lista de temas que íbamos a incluir en el video, armamos grupos de temas y sorteamos. Cada una realizó los videos de los temas que le tocaron con total libertad para utilizar herramientas que crea necesarias. Resaltaré que siempre estuvimos en contacto y la decisión final de lo que contiene el video se tomo entre las tres.
Este trabajo nos llevo varias tarde de trabajo en grupo seleccionando videos, imágenes y música…
Finalmente lo terminamos, el resultado no lo podrán ver en el siguiente link:


La realización de este video fue a través de: foto escape, nero, movie maker, camtasia studio7, atuve carcher, microsof power point 2007.

Las dificultades fueron que nivelar el audio que no  pudimos arreglar definitivamente y el tema de que el proyecto de video de movie maker se puede realizar en una sola PC originalmente, si lo moves a otra PC no funciona; tampoco se pueden mover de lugar las carpetas que contienen las imágenes, videos y música ya que el proyecto no funciona.

QUIERO FELICITAR A TODOS MIS COMPAÑEROS POR SUS EXCELENTES VIDEOS!!!!!

jueves, 24 de noviembre de 2011

REFLEXIÓN FINAL


Holis!!! Como vai?? Ha finalizado el año…llegué al fin de la cátedra y me parece que el año ha sido larguísimo, si pienso tooodo lo que aprendí…resumiendo ha sido un año maravilloso. 
Pensar que al principio éramos un montón de alumnos en la cátedra, algunos abandonaron otros se fueron, y al final solo quedamos 19…para todos fue difícil acostumbrarnos a esta metodología que utiliza el profesor, pero creo que nadie se arrepintió de la decisión de cursar la cátedra en esta comisión, como tampoco nadie puede lamentarse, ya que desde un principio sabíamos a que nos enfrentábamos, mas allá de cada uno de nosotros tiene sus obligaciones fuera de la cátedra… 
Si bien es una cátedra muy larga, nos lleva tiempo y sacrificio, al final te das cuenta de que vale la pena cursarla…

>>> Lo que más me gusto de la cátedra fue realizar el blog y la utilización del aula virtual… 
>>> Lo que menos me gustó fue que muchas veces había trabajos o actividades o post para comentar un fin de semana largo… 
>>> Respecto al contenido de la cátedra, me gustaría que se dedique más tiempo a MS-Excel2007 y menos a MS-Word2007…

Más allá de los conocimientos de la materia, esta cátedra me enseñó a:
>>> Aprender a aprender 
>>> A desaprender para aprender 
>>> Que el sacrifico nunca es en vano

Para despedirme, me gustaría compartir con ustedes un texto de Pablo Coelho, extraído del libro “Maktub”, pág. 102:

A la salida estamos juntos, compartiendo camaradería y entusiasmo. Pero a medida que la carrera se desarrolla, la alegría inicial da lugar a los verdaderos desafíos: el cansancio, la monotonía, las dudas en cuanto a la propia capacidad. Nos damos cuenta de que algunos amigos desistieron del desafío; todavía están corriendo, pero simplemente porque no pueden parar en medio de una carretera. Son numerosos, pedalean al lado del coche de apoyo, conversan entre ellos, y cumplen una obligación.
Acabamos por distanciarnos de ellos, y entonces nos vemos obligados a enfrentarnos a la soledad, a sorpresas en las curvas desconocidas, a problemas con la bicicleta.
Finalmente nos preguntamos  si vale la pena tanto esfuerzo.
Sí, vale la pena. Simplemente es no rendirse.


Nos vemos en el próximo post!!!

viernes, 18 de noviembre de 2011

FIRMA DIGITAL vs FIRMA ELECTRÓNICA

Holis!!! Como vai?? En este post desarrollaré los conceptos aprendidos en la última clase de informática (15/11/2011)


FIRMA DIGITAL
¿Qué es? Es un conjunto de datos asociados a un mensaje que aseguran su integridad y la identidad del firmante, otorgando a los documentos digitales características que son propias de los documentos en papel. Permite que las comunicaciones realizadas por computadoras (correo electrónico, redes digitales de datos, etc.) tengan validez legal en nuestro país.
Para reconocer que un documento ha sido firmado digitalmente se requiere un certificado digital del firmante que haya sido emitido por un certificador licenciado en el marco de la  Ley de Firma Digital

Beneficios: agiliza los tiempos de cualquier trámite, garantiza total seguridad y resulta un aporte indispensable al proceso de despapelización de la Administración Pública Nacional.

Aplicación en mi futura profesión: resultaría útil en una empresa que tenga filiales o sucursales en lugares distantes, o utilicen comunicaciones internas para procesos administrativos en que se requieran autorizaciones intermedias para  poder continuar.

Les dejo un excelente video que encontré:


http://www.iprofesional.com/index.php?p=nota&idx=49143

FIRMA ELECTRÓNICA
Una firma electrónica es una firma digital que se ha almacenado en un soporte de hardware; mientras que la firma digital se puede almacenar tanto en soportes de hardware como de software. La firma electrónica reconocida tiene el mismo valor legal que la firma manuscrita.
De acuerdo al Art 5 de la LeyNº25.506, se entiende por firma electrónica al conjunto de datos electrónicos integrados, ligados o asociados de manera lógica a otros datos electrónicos, utilizado por el signatario como su medio de identificación, que carezca de alguno de los requisitos legales para ser considerada firma digital. En caso de ser desconocida la firma electrónica corresponde a quien la invoca acreditar su validez.


Nos vemos en el próximo post!!!

GOBIERNO ELECTRÓNICO


La irrupción de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en las últimas décadas generó un notable impacto en la vida cotidiana de la sociedad.
Consciente de esta nueva realidad, el Estado Nacional comenzó a delinear el marco adecuado para impulsar el uso intensivo de estas nuevas tecnologías, a fin de optimizar así la gestión pública de manera permanente, con el propósito de ofrecer mejores servicios al ciudadano, garantizar la transparencia de los actos de gobierno, facilitar trámites y reducir sus costos, generar nuevos espacios de participación, reducir la brecha digital incluyendo a personas, empresas y comunidades menos favorecidas y propiciar la integración de la producción nacional al mercado global.

¿Qué es el Gobierno Electrónico?
Es el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para redefinir la relación del gobierno con los ciudadanos, mejorar la gestión y los servicios, garantizar la transparencia y la participación y facilitar el acceso a la información pública, apoyando la integración y el desarrollo de los distintos sectores. 

¿Qué es el Plan Nacional de Gobierno Electrónico?
El 27 de abril de 2005, a través del Decreto 378/2005 se aprobaron los lineamientos estratégicos que han de regir el Plan Nacional de Gobierno Electrónico y los Planes Sectoriales para el uso intensivo de las TICs en los organismos de la Administración Pública Nacional (APN).
Con ese fin, la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) desarrolló este portal del Estado Nacional, que incluye:
>>>Guía de Trámites: a fin de brindar a habitantes y ciudadanos información precisa sobre toda tramitación ante organismos de la APN, cuya elaboración, desarrollo e implementación ha sido realizada en forma conjunta con la Oficina Nacional de Innovación de Gestión (ONIG);
>>>Directorio de Funcionarios: con el objeto de ofrecer a los habitantes y ciudadanos el acceso a la estructura de la APN y a los datos públicos de contacto de los funcionarios;
>>>Sistema de Atención en Línea: su propósito es recibir y responder reclamos, consultas, sugerencias y quejas relacionados con la APN.

Nos vemos en el próximo post!!!

Fuentes: explicación del profesor en clase (15/11/2011)

FACTURA ELECTRÓNICA

Una factura es el justificante fiscal de la entrega de un producto o de la provisión de un servicio, que afecta al obligado tributario emisor (el vendedor) y al obligado tributario receptor (el comprador).
La factura electrónica es el equivalente digital y de la factura en papel, con la diferencia que se emplean soportes informáticos para su almacenamiento en lugar de un soporte físico como es el papel.
Otra diferencia respecto a la factura en papel, es la forma de gestión informática y el envío mediante un sistema de comunicaciones que conjuntamente permiten garantizar la autenticidad y la integridad del documento electrónico.

Beneficios
Dependiendo de cada empresa, existe ahorro en concepto de emisión y gestión de facturas. los motivos son:
>>>Oportunidad en la información, tanto en la recepción como en el envío.
>>>Ahorro en el gasto de papelería.
>>>Facilidad en los procesos de auditoría.
>>>Mayor seguridad en el resguardo de los documentos.
>>>Menor probabilidad de falsificación.
>>>Agilidad en la localización de información.
>>>Eliminación de espacios para almacenar documentos históricos.
>>>Procesos administrativos más rápidos y eficientes.
>>>Las empresas se ven incentivadas a digitalizar otros documentos, logrando eficiencia y ahorro en otras áreas de la empresa.
>>>El control tributario se incrementa ya que permite un mayor control del cumplimiento tributario y simplificación de la fiscalización.

Nos vemos en el próximo post!!!

Fuentes: explicación del profesor en clase (08/11/2011)
http://es.wikipedia.org/wiki/Factura_electr%C3%B3nica

lunes, 14 de noviembre de 2011

BLOGGER: Estadísticas

Holis!!! Como vai??? Como parte de una de las últimas actividades del año, es mostrar algunas de las estadísticas que nos brinda blogger sobre nuestro blog. (C116)

Para conocer nuestras estadísticas, vamos al escritorio de nuestro Blog y hacemos clic en estadísticas, allí podremos elegir el momento queremos conocer nuestras estadísticas (ahora, en el mes, en cualquier momento o en la semana), y también si queremos hacer una visión general,  de las entradas, las fuentes de tráfico y las visitas públicas.

En las imágenes podrán ver algunas de las estadísticas de mi blog:

En el siguiente archivo podrán ver gráficos de mis propias estadísticas sobre mi blog:


Nos vemos en el próximo post!!!

Mi nueva competencia (C116): Herramienta de Blogger: Estadísticas 
Fuente: Profesor Fabián Bertocchi

martes, 8 de noviembre de 2011

Combinando MS-WORD2007 con MS-EXCEL2007 que utiliza datos de MS-ACCESS2007.

Holis!!! Como vai??? Para ir culminando con el año lectivo, y cerrando las prácticas de Word, EXCEL y ACCESS, les contaré como podemos utilizar estas 3 herramientas en conjunto en nuestra organización.

El siguiente ejemplo propuesto por el profesor en la clase el 25 de octubre, consiste en utilizar los datos de una base de datos de nuestros clientes para enviar una invitación a cada uno de ellos con solo insertar estos datos una vez, sin la rutinaria tarea de copiar uno por uno esos datos lo que también nos demando una perdida de tiempo.

En una tabla de MS-ACCESS2007 tenemos los datos de clientes: Nº de cliente, Apellido, Dirección, Localidad, Provincia, Código postal. Veamos como exportar estos datos a un documento de MS-EXCEL2007:
1)  En el panel Todas las tablas, hacemos clic derecho sobre Tabla Clientes y seleccionamos Exportar a Excel.
2)   Se  abre el cuadro de diálogo Exportar: Hoja de cálculo de Excel donde seleccionamos el nombre y el formato del archivo. Luego tildamos la opción Exportar datos con formato y diseño. Hacemos clic en Aceptar y en Cerrar.


En MS-WORD2007 redactamos una nota para enviar a nuestros clientes. Personalizamos esa nota utilizando las herramientas que ya conocemos. Luego seguimos los siguientes pasos:
1)   Nos posicionamos en la nota en el lugar donde debe ir el destinatario. Nos dirigimos a la Cinta de opciones, a la pestaña Correspondencia, en el grupo Iniciar combinación de correspondencia, hacemos clic en Seleccionar destinatarios y luego en Usar lista existente


2)   Aparece el cuadro de diálogo Seleccionar archivo de origen de datos. Buscamos el archivo de MS-EXCEL2007 que creamos anteriormente con los datos de MS-ACCESS2007, hacemos clic en Abrir. Aparece otro cuadro de diálogo, Seleccionar Tabla, hacemos clic en Aceptar.
3)   Vamos a la Cinta de opciones, a la pestaña Correspondencia, en el grupo Escribir e insertar campos y seleccionamos de a uno los campos que vamos a ingresar en la nota (Nombre, Dirección, Localidad).
4)   Aquí podemos seleccionar los datos ingresados y le damos formato.

5)   Nos dirigimos a la Cinta de opciones, a la pestaña Correspondencia, en el grupo Finalizar y combinar hacemos clic en Editar documentos individuales. Aparece el cuadro de diálogo Combinar en un documento y tildamos una de las opciones y hacemos clic en Aceptar.



6)   Se abre un documento nuevo Cartas, que contendrá una hoja con la nota de invitación para cada cliente, con sus datos. 


Editar lista de destinatarios: en el caso de que deseemos incluir a algunos destinatarios de la lista, vamos a la Cinta de opciones, a la pestaña Correspondencia, en el grupo Iniciar combinación de correspondencia, hacemos clic en Editar lista de destinatarios, tildamos a quienes queremos enviar la nota y hacemos clic en Aceptar.

Nos vemos el siguiente post!!!

Mi Nueva Competencia
C115: crear un documento de MS-WORD2007 con datos de un documento de MS-EXCEL2007 creado partir de la base de datos de MS-ACCESS2007.
Fuentes
F1: explicación del profesor en clase el 25/10/2011