lunes, 25 de julio de 2011

MS Word 2007: Referencias

Holis! Como vai?
En este post reflejaré como utilizar los puntos más importantes de la ficha “Referencias” de la Cinta de Opciones de MS-Word 2007. (C40)

Utilizar Referencias en un documento es muy importante, ya que permite que el receptor de la información expresada en el documento, se remita a las fuentes para poder comprender nuestro punto de vista.
También facilitan la lectura y comprensión del texto.
 

Nota al pie
Las notas al pie nos permiten realizar indicaciones en un documento sin que dificulte la lectura del mismo. Por  ejemplo: obra citada, traducción de citas en otro idioma incluidas en el cuerpo del documento, significación de siglas, etc.
Para insertar una nota al pie, posicionamos el cursor donde corresponda y hacemos clic en Insertar nota al pie y luego completamos lo que corresponda.
Las notas al pie siguen una numeración correlativa y pueden estar al final de la página, de la sección o del documento. También podemos seleccionar el formato que deseemos, ya sea el mismo para todas o a determinadas notas al pie.

Insertar cita
Nos permite citar la fuente utilizada en el documento, puede ser nueva o una ya citada. El formato de la cita va  a depender del estilo seleccionado (APA- Chicago – ISO 690 Primer elemento  y fecha – ISO 690 Referencia numérica – etc.).
Para insertar cita posicionamos el cursor en la parte del documento donde corresponda, hacemos clic en Insertar cita, luego en Agregar nueva fuente; aparecerá una ventana donde debemos seleccionar el tipo de fuente (libro, revista, pagina web, etc.), completamos los datos requeridos y hacemos clic en Aceptar.


Bibliografía
Realiza una bibliografía con las fuentes que fueron citadas en el documento. Para insertar la bibliografía posicionamos el cursor donde deseamos que aparezca la bibliografía (usualmente al final del documento) hacemos clic en bibliografía, seleccionamos bibliografía. Luego podemos actualizar y editar la fuente de la bibliografía.

Referencia cruzada
Nos permite realizar referencias dentro de un mismo documento: Véase…, Datos reflejados en la tabla…, etc. Las referencias se actualizan automáticamente si se mueve el contenido a otra ubicación.
Para insertar cita posicionamos el cursor en la parte del documento que corresponda, hacemos clic en Referencia cruzada, aparecerá una ventana donde debemos seleccionar el tipo de referencia y a qué hace referencia. Si está tildada la opción Insertar como hipervínculo, la referencia se insertará como hipervínculo dentro del mismo documento.


Nos vemos en el próximo post!!!

Mi nueva competencia
C40: insertar referencias en un documento: notas al pie, cita, bibliografía y referencia cruzada.
Fuente: experimentación en MS-Word 2007

lunes, 18 de julio de 2011

Tareas Programadas en Windows XP Profesional

Holiss!!!! Como vai??

Al realizar una de las últimas actividades del cuatrimestre, aprendí a realizar Tareas Programadas en Windows XP Professional, pero ¿Qué son las tareas programadas? ¿Para qué sirven?

Tareas Programadas permite, valga la redundancia, programar secuencias de comandos, programas o documentos para ejecutarlos a la hora más adecuada. A través de un asistente podemos:
  • Programar una tarea para que se ejecute diaria, semanal o mensualmente, o en determinado horario. 
  • Cambiar la programación de una tarea. 
  • Detener una tarea programada.

C39 - Programar una tarea para que la ejecute el sistema operativo cuando lo deseemos.
  • Hacemos clic en Inicio, Panel de Control, Tareas programadas, y, a continuación, en Agregar Tarea Programada.
  • Aparecerá un cuadro de diálogo del asistente, hacemos clic en Siguiente.
  • Seleccionamos la aplicación que deseamos y hacemos clic en Siguiente.
  • Colocamos un nombre, seleccionamos cuando se realizará la tarea y hacemos clic en Siguiente.
  • Seleccionamos la hora y la fecha de inicio y cuando se repetirá la tarea, hacemos clic en Siguiente.
  • Colocamos nombre y contraseña de usuario y hacemos clic en Siguiente.
  • Salimos el asistente haciendo clic en Finalizar.

Modificar una Tarea Programada
1.      Hacemos clic en Inicio, Panel de Control, Tareas programadas, y, a continuación, hacemos clic con el botón derecho del mouse en la tarea que desea modificar y, después, clic en Propiedades.
2.      Elegimos una o varias de las siguientes opciones:
  • Para cambiar el programa que se ejecutará, en el cuadro Ejecutar, escribir la ruta de acceso del nuevo programa. 
  • Para cambiar la programación de la tarea, hacer clic en la ficha Programación. 
  • Al hacer clic en la ficha Configuración, podemos modificar otros aspectos de la Tarea Programada.
3.      Una vez realizados los cambios necesarios, hacemos clic en Aceptar.

Eliminar una Tarea Programada
Hacemos clic en Inicio, Panel de Control, Tareas programadas, y, a continuación, hacemos clic con el botón derecho del mouse en la tarea que desea modificar y, después, clic en Eliminar.
 
Aplicación
 Las tareas programadas sirven para comenzar la ejecución de programas a una determinada hora, sin necesidad de que el usuario le de instrucciones al sistema operativo. Podemos elegir, por ejemplo, que se ejecuten las diferentes aplicaciones de seguridad de nuestro equipo siguiendo un orden cronológico.                

Nos vemos en el próximo post!!!

Mi competencia y su fuente
C39: Crear, modificar y eliminar una Tarea Programada
Fuente: explicación del profesor Bertocchi en clase 28-06-2011
Esta competencia fue aplicada en el Ejercicio de Clase Nº4

sábado, 16 de julio de 2011

Seguridad de los datos de nuestro equipo

Holis!!! Como vai???
En este post les explicaré qué es, para qué sirve y cómo se utilizan la Copia de Seguridad y los Puntos de Restauración.

COPIA DE SEGURIDAD
La copia de seguridad de Windows XP nos permite proteger los datos si se produce un error en el disco duro o se eliminan archivos accidentalmente, creando una copia duplicada de todos los datos del disco duro y archivarlos en otro dispositivo de almacenamiento.
Así, si los datos originales del disco duro se borran o sobrescriben accidentalmente, o si ya no se puede obtener acceso a ellos debido al mal funcionamiento del disco, bastará con restaurarlos con los asistentes para restauración.

C37 - Realizar una Copia de Seguridad es muy fácil:

  • Hacemos clic en: Inicio – Todos los Programas – Accesorios – Herramientas de Sistema – Copia de Seguridad.
  •   Aparecerá un asistente con los siguientes pasos:
1.      Seleccionar realizar copia de seguridad.
2.      Elegir lo que se desea copiar.
3.      Elegir los elementos para incluir en la copia de seguridad.
4.      Elegir el lugar en el que se guardará la copia y su nombre.
5.      Finalizar el asistente.

Restaurar una Copia de Seguridad también es muy fácil:
  • Hacemos clic en: Inicio – Todos los Programas – Accesorios – Herramientas de Sistema – Copia de Seguridad.
  • Aparecerá un asistente con los siguientes pasos:
1.      Seleccionar restaurar archivos.
2.      Elegir elementos a restaurar.
3.      Elegir el lugar donde se restaurarán los archivos.
4.      Elegir cómo se restaurarán los archivos.
5.      Opciones de restauraciones avanzadas.
6.      Finalizar el asistente.

Aplicación
En una organización, es muy importante realizar copias de seguridad de archivos e información relevante para su funcionamiento periódicamente para evitar su pérdida en caso de que existan errores de sistema o sucesos de vandalismo. Considero que lo ideal es realizar copias de seguridad y almacenarla en dispositivos de almacenamiento que se encuentren fuera del lugar físico de la organización. 
 
PUNTO DE RESTAURACIÓN
Un Punto de Restauración permite recuperar los archivos de sistema del equipo a un momento anterior. Es una manera de deshacer cambios del sistema realizados en el equipo, sin que esto afecte a los archivos personales. Si se produce un cambio inesperado en el equipo o Windows funciona de manera imprevisible, se puede intentar restaurar el sistema del equipo al estado en que se encontraba en una fecha anterior, cuando todo funcionaba bien.
IMPORTANTE: Esta herramienta no realiza copias de seguridad de archivos personales, no puede usarse para recuperar un archivo personal que se ha eliminado o dañado.

C38 - Crear un Punto de Restauración
1.      Hacemos clic en: Inicio – Todos los Programas – Accesorios – Herramientas de Sistema – Restaurar sistema.
2.      Tildar Crear Punto de restauración.
3.      Clic en Siguiente.
4.      Añadir la Descripción del punto de restauración.
5.      Clic en Crear.

Para restaurar el sistema:
1.      Hacemos clic en: Inicio – Todos los Programas – Accesorios – Herramientas de Sistema – Restaurar sistema.
2.      Tildar Restaurar mi equipo a un punto anterior.
3.      Hacer clic en una fecha en negrita del calendario.
4.      Hacer clic en un punto de restauración de la lista.

Aplicación
Si creamos puntos de restauración periódicamente en las computadoras de una organización, podremos reiniciar nuestro sistema operativo, por ejemplo en caso de que se produzca un error al instalar un software nuevo.

Nos vemos en el próximo post!!!

Mis competencias y su fuente
C37: Crear una copia de seguridad y realizar su restauración.
C38: Realizar un punto de restauración del sistema operativo.
Fuente: explicación del profesor Bertocchi en clase 28-06-2011
Ambas competencias fueron aplicadas en el Ejercicio de Clase Nº4

viernes, 8 de julio de 2011

CUADRO DE DIÁLOGO

¿Qué es un cuadro de diálogo?

Un cuadro de diálogo es una ventana especial para mostrar información al usuario o para obtener de éste una respuesta. Permiten una especie de diálogo entre el sistema y el usuario.
La mayoría de los cuadros de diálogo no pueden maximizarse, minimizarse ni cambiarse de tamaño, aunque sí pueden moverse.

Existen diferentes tipos de cuadros de diálogos para diferentes tipos de interacciones:
  • El más simple es el tipo "alerta": solamente muestra un mensaje y el usuario sólo tiene que presionar un botón (generalmente "OK").
  • Los cuadros de diálogos no esenciales permiten continuar operando el programa sin interrumpirlo, pueden saltar en forma de ventana o pueden acomodarse de otra manera dentro de la interfaz del programa (permitiendo ser respondidos cuando el usuario lo decida).
  • Los cuadros de diálogos esenciales deben ser respondidos por el usuario de forma obligatoria, suelen abrirse automáticamente o con alguna acción del usuario, prohibiendo acceder a la ventana principal del programa y seguir trabajando.

Elementos de un cuadro de diálogo


Botones de comando
Ejecutan una acción al hacer clic en él. Por ej.: SI – NO – CONTINUAR – CANCELAR – SALIR 

Listas desplegables 
Son similares a los menús. En lugar de hacer clic en un comando, se selecciona una opción. Cuando se cierra, la lista desplegable sólo muestra la opción seleccionada actualmente. 
Fichas, solapas o pestañas 
En algunos cuadros de diálogo, las opciones están divididas en dos o más fichas. Sólo se puede ver una ficha o un conjunto de opciones a la vez. La ficha seleccionada actualmente aparece delante de las otras fichas.

Menú 
Proporciona una lista de opciones. Para seleccionar uno de los comandos enumerados en un menú, debemos hacer clic en él. Algunas veces aparece un cuadro de diálogo que permite seleccionar más opciones. Algunos elementos del menú no son comandos, sino que abren otros menús (submenús).
Barras de desplazamiento 
Aparecen cuando un documento, una página web o una imagen supera el tamaño de la ventana, para que se pueda ver la información que no resulta visible.

Control deslizante 
Permite ajustar una configuración en un intervalo de valores.

Botones de opción 
Permiten realizar una selección entre dos o más opciones. 

Casillas 
Permiten seleccionar una o varias opciones al mismo tiempo, diferencia de los botones de opción que permiten seleccionar una opción.

Cuadro de texto 
Permite escribir información, por ej., una contraseña. El cursor (una línea vertical intermitente) indica el lugar en que va a aparecer el texto que escriba.


Cuadro de lista 
Muestra una lista de opciones entre las que puede seleccionar. A diferencia de una lista desplegable, algunas de las opciones o todas ellas están visibles sin que sea necesario abrir la lista.



FUENTES (tema desarrollado en clase el día 26/04/2011)
http://www.alegsa.com.ar/Dic/cuadro%20de%20dialogo.php 
http://www.mailxmail.com/curso-windows-vista/cuadros-dialogo